Escucha ahora

Mediodía en ADN


El fallido intento del TC por "meterle mano" a la gratuidad

Su revisión hubiese implicado incluso elevar los quórum a una ley que tiene un carácter simple.

El fallido intento del TC por

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

Juan Guerra, ADN

Un telefonazo fue lo que alertó a ADN lo que se estaría analizando al interior del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la glosa de gratuidad y en especial la entrega del beneficio a los Centros de Formación Técnica (CFT) que lucran y no tienen cuatro años de acreditación.

En la actualidad, el beneficio se entrega, pero a instituciones que son fundaciones o corporaciones y que cumplen con la certificación. Por eso llamó la atención que una revisión del Presupuesto -y sin un requerimiento de Chile Vamos- el organismo quisiera revisar la constitucionalidad de esta glosa.

"Hemos tenido información de que hay miembros del Tribunal Constitucional, encabezados por el señor (Iván) Aróstica, (Juan José) Romero y otros, que creen que eso no corresponde que esté ahí, que no es constitucional, que sería una ley de otro carácter, a pesar de que ya la hemos votado tres a cuatro años", comentó el senador Carlos Montes.

Sin embargo, horas después, el TC decidió no abordar la problemática que -según la exministra de Educación y senadora electa, Yasna Provoste- implicaría incluso elevar los quórum a una ley que tiene un carácter simple.


 
X