Escucha ahora

Ciudadano ADN


El diagnóstico de Gloria Hutt sobre Transantiago: "Los tiempos de viaje no son malos"

La nueva ministra de Transportes, que declaró "desierta" la licitación, explicó que los problemas están en las "malas condiciones" de los buses.

El diagnóstico de Gloria Hutt sobre Transantiago:

Gloria Hutt, ministra de Transportes. Foto: ADN

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó detalles de su determinación de declarar "desierta" la licitación del Transantiago.

En su diagnóstico, la titular de la cartera relató en ADN Hoy que antes de asumir "me movía en Transantiago y puedo dar fe de las incomodidades".

"En general, los tiempos de viaje no son malos. Los tiempos son buenos desde Providencia al centro, al menos. Pero la vida dentro del bus es muy ingrata", precisó.


 

Para Hutt, la incomodidad radica en "la sensación de que el bus está en malas condiciones, que la conducción a veces es incómoda, que no hay espacio para moverse bien, una no siente segura y los buses están mal mantenidos".

Sobre la decisión de declarar "desierta" la licitación, advirtió que "no estamos partiendo de cero, estoy rescatando principalmente el objetivo de buses nuevos, flotas con mejor tecnología para cambiar la experiencia en el viaje".


 

La ministra aseguró que antes de fin de año estarán disponibles estos meses y respondió al exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien acusó de "ideológico" el freno al proceso de licitación.

"Hay espacio para abrir la cabeza a distintas alternativas. Una puede fragmentar los contratos y avanzar en distintos caminos", sostuvo.


 

Finalmente, sobre la mala evaluación de Alsacia, Hutt indicó que "no puedo anticipar que voy a dejar fuera a ninguna empresa. Aquí hay contratos vigentes que deben cumplirse".

Para la ministra, la clave está en "administrar el sistema por índices de calidad, de modo que cuando un operador no cumple, se reemplaza fácilmente y no queda capturado el Estado".

X