Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 1 de octubre de 2014

Ejecutivo envió con urgencia proyecto que castiga con cárcel la venta de fuegos artificiales

Quien fabrique, importe, comercialice, distribuya, venda o entregue fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares, sus piezas o partes, tendrá penas de hasta 540 días y multa de hasta 50 UTM.
Agencia UPI | Diciembre 7 de 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que pena con cárcel a quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales, y que multa con hasta 2 millones de pesos a quienes los utilicen. El anunció lo hizo durante el lanzamiento de la campaña de Coaniquem, que este año tiene el lema: "No uses, no compres, no vendas fuegos artificiales".

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 4 de octubre, con las firmas del Presidente Sebastián Piñera y de los ministros de Justicia, Teodoro Ribera y de Salud, Jaime Mañalich. La iniciativa modifica la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, y la ley 19.680 que Prohíbe la Venta de Fuegos Artificiales al público y regula los Espectáculos Pirotécnicos Masivos.

Con el fin de desincentivar la venta clandestina de este tipo de productos, el Gobierno decidió tipificar como delito determinadas conductas relacionadas con la comercialización, fabricación e importación de fuegos artificiales sin la debida autorización. Así, se establecen penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien fabrique, importe, comercialice, distribuya, venda o entregue fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares, sus piezas o partes.

Además, incorpora sanción para el uso de fuegos artificiales, bajo la competencia del juez de Policía Local, con pena de multa de entre 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales. El proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputados con carácter de Urgencia Simple (despacho en 30 días) y se encuentra actualmente en la Comisión de Defensa. Una vez que ésta lo analice debe pasar a la Comisión de Constitución, antes de ir a la Sala de la Cámara y posteriormente al Senado para su segundo trámite constitucional.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de