Escucha ahora

Ciudadano ADN


Educación 2020 y coaching para niños: "A esa edad no se pueden predecir desempeños futuros"

El investigador Felipe Coloma aseguró que "se me aprieta la guata" con los procesos de selección en colegios privados.

Educación 2020 y coaching para niños:

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El investigador de política educativa de la fundación Educación 2020, Felipe Coloma, analizó la emergente industria del coaching para niños, donde se prepara a menores para aprobar los exámenes de colegios privados de alto prestigio.

El caso estalló tras un reportaje en Revista Paula, donde se dio a conocer el caso de Kidslearning, una empresa que capacita a los pequeños a rendir en colegios concentrados en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia.

En conversación con ADN Hoy, el especialista admitió que "francamente, se me aprieta la guata cuando alguien dice que se van a quedar con los mejores. La declaración inicial es muy fuerte".


 

"Recordemos que los niños son niños. Eso es importante, porque los hemos metido en un sistema donde a los 3 o 4 años deben estar rindiendo pruebas con altos niveles de estrés, donde las familias lo pasan muy mal para supuestamente pasar por un proceso de selección que permitiría detectar a los más talentosos", subrayó.

Para Coloma, "a esta edad todavía no hay ninguna capacidad de predecir desempeños futuros". Además, cuestiona que la mayoría de los apoderados elige estos establecimientos "para pertenecer a un grupo".

"Estas son prácticas de alto nivel de segregación. Las escuelas generan estos procesos, que no están demostrados, para asegurarse que acceda un grupo específico de estudiantes", precisó.

X