Escucha ahora

Trasnoche ADN


"Dos reanimadores para un millón de pacientes": la difícil situación del Hospital San José

El único recinto público de la zona norte de la región metropolitana sufre un colapso en su servicio de urgencias.

'Dos reanimadores para un millón de pacientes': la difícil situación del Hospital San José

Hospital San José. Foto: Agencia Uno

El 29 de mayo comenzó la movilización del hospital San José, principalmente en el servicio de urgencia donde muchos trabajadores denunciaron diversas irregularidades, falta de estructura y pocos insumos médicos para atender a la gran población de toda la zona norte de la capital. El hospital, que fue construido para 400 mil pacientes, hoy está atendiendo a 1 millón.

La vocera de los trabajadores, Gloria Pinto, dijo en ADN Hoy que las soluciones que presentó el ministerio de Salud eran insuficientes. "Nosotros tenemos 47 camas, que serían 20 camas del hospital antiguo, más dos módulos de campaña que vendrían a cubrir 20 camas más. Estas 40 camas serían básicas y nosotros no contamos con pacientes con este tipo de perfil, la mayor cantidad de nuestros pacientes es de gamas críticas", afirmó.

Pinto también hizo énfasis en la salud mental de los trabajadores, afirmando que "nuestros compañeros y compañeras están sufriendo de crisis de llanto y de pánico por esta situación. Me ha tocado tomar un paciente muerto en una silla, y tener que sacarlo de donde está la gente hospitalizada. Hemos tenido que reanimar pacientes en el suelo. Contamos con 2 reanimadores con implementos para 2 pacientes simultáneos, todo esto para un millón de personas", indicó.

Con respecto a la ayuda del gobierno y el financiamiento de las camas, la vocera dijo que "no sé cómo se van a vestir estas camas, entendemos que del ministerio se ofrecieron recursos y esperamos que así sea, porque en abril teníamos una deuda hospitalaria de 14 mil millones de pesos, por lo tanto también debemos saber de dónde vienen estas camas", finalizó.

X