Escucha ahora

Pauta B


Dos profesores de la U. de Chile sumariados por acoso y alcohol tras denuncia de alumnos

La denuncia relata prácticas impropias a la actividad docente durante una salida a terreno.

Dos profesores de la U. de Chile sumariados por acoso y alcohol tras denuncia de alumnos

Geología Universidad de Chile. Foto:

Por Rocío Novoa, ADN.cl

La Universidad de Chile, que en enero pasado aprobó un protocolo contra el acoso sexual, enfrenta una nueva denuncia en una de sus facultades que vincula a dos profesores que lideraban una visita a terreno que terminó con acusaciones de tratos impropios a estudiantes y consumo de alcohol.

A través de una carta firmada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), el Centro de Estudiantes de Geología (CEG) y Gustavo Lagos, Representante Departamental de Geología, se describe a través de una serie de testimonios el actuar de los profesores César Arriagada Ortiz y Francisco Gutiérrez Ferrer.

Según los relatos adjuntos, los profesores abusaban del alcohol y las drogas durante la actividad, descuidando la labor estudiantil e incluso la integridad de uno de los alumnos, quién sufrió una descompensación que tuvo que ser atendida por sus mismos compañeros.

Además, se relataron episodios de acoso y violencia verbal en la actividad universitaria, realizada entre el 28 de Noviembre y 9 de Diciembre del año 2016 durante la salida del curso ‘Geología de Campo 1 (GL4402)'.

"Todas las noches, los profesores César Arriagada y Francisco Gutiérrez consumían alcohol, quedando en evidente estado de ebriedad, muchas veces al punto de no poder levantarse. Algunas veces comenzaban a consumir alcohol desde la tarde hasta la madrugada (5-6 AM), e incluso lo hacían mientras nos evaluaban", dice la primera de las alumnas que entrega su testimonio en la carta dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, quien ya instruyó un sumario administrativo para aclarar lo sucedido y adoptar medidas "que garanticen una convivencia en la cual sus derechos sean plenamente respetados".

Otra de las alumnas describió una compleja situación de acoso: "Un día me encontraba en la carpa vistiéndome, y escuchaba a mis compañeros de las carpas vecinas hablando, de repente veo una silueta de un hombre que se acerca a la carpa y no reconocí quién era, al instante dije “no entren por fa, me estoy cambiando”, y la silueta del hombre se acerca más, rápidamente grito “¡No, weon no!”, con lo que responde “a ver soy el profesor Francisco y estoy haciendo inspección de carpas” en tono de broma y se ríe. Diciendo esto, quiero decir que me enojó bastante, ya que era un profesor quien lo dijo, y más aún tiró en broma su autoridad de poder hacer lo que él quiera".

Por su parte, el estudiante que se descompensó, producto de una sobredosis accidental de medicamentos, declaró que los docentes no se hicieron presentes para constatar lo sucedido. "La razón de esto fue evidente, pues esto ocurrió poco después de que fuera a mi carpa luego de comer con mis compañeros donde el estado de ebriedad de los profesores César Arriagada y Francisco Gutiérrez era notorio, ya que al volver del trabajo correspondiente en terreno tuvimos una evaluación en la que ya se encontraban consumiendo alcohol". 

En ese contexto, el profesor Gutiérrez "mencionó la situación burlándose de ello ante todos mis compañeros y el cuerpo docente, lo cual me afecto ya que hasta ese momento incluyendo los compañeros que me vieron en dicho dia eran muy pocos los que sabían el porque yo debía medicarme, pero el profesor no tuvo problemas en darlo a
conocer a todos los demás".