Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Dos presos se escapan al mes de las cárceles chilenas en promedio

Según Gendarmería, en los últimos 13 años se han fugado más de 400 reos.

Dos presos se escapan al mes de las cárceles chilenas en promedio

Preso en Colina 2. Foto: Agencia Uno

Gendarmería reveló que cada mes se escapan dos presos de las cárceles en promedio, ya sean condenados o indagados en prisión preventiva.

Según información publicada por Emol obtenida vía Transparencia, desde el año 2005 se ha registrado un total de 405 fugas de reos.

De ellas, 243 internos huyen desde el mismo penal, mientras que 162 fugas son externas, es decir, los presos se escapan desde otros espacios, tales como hospitales o tribunales de justicia. 


 

Los métodos utilizados por los reos para escapar van desde cuerdas hechas con sábanas -como el caso de la llamada Angelina Jolie chilena- hasta fugas dentro de sillones confeccionados en el taller de carpintería o dentro de sacos de papas y tomates.

Desde Transparencia no entregaron información respecto a cuántos prófugos han sido recapturados, ya que en en algunas ocasiones ingresan por una nueva orden del tribunal y puede ser en cualquier otra unidad penal del país.

Según el artículo 90 del Código Penal, quienes interrumpen su condena podrían enfrentar sanciones como la incomunicación con familiares o la pérdida automática de sus beneficios penitenciarios.

Te puede interesar: Cinco reos se escaparon desde el Hospital Psiquiátrico

X