Escucha ahora

Los Tenores


Doctora Jeanette Dabanche y el virus Hanta: "Está muy en deuda con la educación en el autocuidado"

Esto en el contexto de los casos de muerte que han habido en Chile y Argentina.

Doctora Jeanette Dabanche y el virus Hanta: 'Está muy en deuda con la educación en el autocuidado'

Jeannette Dabanch. Foto:

Debido a las decenas casos de infección tanto en Chile como en Argentina del virus Hanta, la doctora Yanette Dabanche, Coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, conversó con ADN sobre las precauciones y riesgos de la enfermedad.

"Este es un virus que no es fácil de contraer, pero la principal forma que tenemos los seres humanos de contagiarnos es a través de la entrada de la vía aérea. Es decir, respirar partículas ambientales infectadas con el virus que ha sido excretado por los ratones", comentó.

Agregó que, pese a que es muy inusual, esto se ha concretado en "personas que tienen estrecho contacto, fundamentalmente la pareja sexual, la que comparte la misma cama o una mamá que está amamantando a su hijo".

En Argentina, específicamente en Epuyen, ya son más de 30 los casos de contagio, por lo que las autoridades aún mantienen la alerta sanitaria. En este contexto, la profesional explicó la facilidad con que las bacterias logran transformarse para así introducirse en el humano.

"Lo extraordinario que tienen los virus es esa capacidad de adaptación para sobrevivir en el ambiente o mantener sus sobrevivencia de forma permanente. El caso de Puyen es la transmisión persona a persona, es un evento nuevo para el virus Hanta", aclaró.  

La infección provocada por los roedores es algo que hasta hace muy poco no se veía tanto en el país, pero ahora que esto va en aumento, las autoridades aún no han realizado una campaña nacional sobre el virus, por lo que la desinformación frente al tema es alta.

El tema "está muy en deuda con la educación en el autocuidado y, lamentablemente, comenzamos a educar bastante encima de los periodos que eventualmente podemos exponernos. Sin embargo, hay información que hay que buscar y que hay que tratar de difundir para saber qué medidas tengo que tomar, las cuales son bastantes sencillas", dijo.

En verano, gran parte de los ciudadanos aprovechan de viajar. Es por esto que la doctora recomendó informarse sobre el lugar al que va y tener los cuidados suficientes para estar lo más lejano posible al contagio. "Debo informarme sobre dónde puedo acampar de forma segura, donde hacer senderismo, tener una adecuada manipulación y eliminación de las basuras, el cuidado con los alimentos".

También recalcó que "si va a una cabaña que lleva mucho tiempo cerrada, lo primero que hay que hacer es abrir las puertas y ventanas de forma que la luz ingrese harto rato, idealmente más de 30 minutos, ya que el virus es bastante débil a esta".

Hasta el momento, solo existe un suero hiperinmune que combate a las bacterias del virus. "En Chile se desarrolló la posibilidad de contar con este suero que, gracias a personas que han sobrevivido a la enfermedad y que donan cada cierto tiempo sangre para extraerlo, se cuenta con esta herramienta que ha demostrado ser útil siempre que logramos detectar la enfermedad los primeros dias de evolucion. Los investigadores de Concepción han ido más allá, hacia el desarrollo de una vacuna y el desarrollo de esta requiere tremenda inversión económica, que es donde está parada la investigación".

X