Escucha ahora

Trasnoche ADN


Docente de Derecho UDP critica proyecto contra portonazos: "Es un subsidio a la mala investigación"

Juan Vargas cuestionó que quien comprar un auto robado reciba la misma pena que aquel que lo sustrajo.

Docente de Derecho UDP critica proyecto contra portonazos:

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Juan Vargas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, aseguró que el proyecto de ley antiportonazos que pretende castigar de la misma manera a quien compra auto y a quien lo roba.

"Es una pena que subsidia incorrectamente un mal trabajo de investigación", dijo en abogado en ADN Hoy.

 El profesional explicó que las sanciones para la receptación ya han sido subidas en el pasado, pero que el anuncio del Gobierno "ni siquiera quiere subir la pena". "Es más bien un reconocimiento del fracaso de las investigaciones para poder sancionar a quienes cometen efectivamente los portonazos", afirmó.

Según Vargas, cuando el Ejecutivo presentó el proyecto "reconoció indirectamente que lo que se está haciendo es sancionar al que hizo el portonazo, pero como la mayoría de las veces la investigación no logra dar con pruebas para asociarlos al portonazo, sólo lo asocian con el hecho de andar en el vehículo, entonces en vez de hacer toda la tarea investigativa para poder cargarle el portonazo siguen este camino más breve de decirle 'con el solo hecho de andar con el auto le vamos a aplicar la misma pena del portonazo'".

X