Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Dirigentes de Isla de Pascua realizarán marcha para pedir que se respete su autonomía

Dirigentes de Isla de Pascua marcharán el 9 de septiembre en la isla y el 13 del mismo mes en Santiago, donde pretenden llegar a La Moneda para exigir que se cumpla acuerdo.

Dirigentes de Isla de Pascua realizarán marcha para pedir que se respete su autonomía

Las comunidades nativas de Isla de Pascua realizarán una marcha en la isla en demanda de que el Estado chileno respete un acuerdo de voluntad, firmado hace 145 años, gracias al que se firmó un compromiso de respetar la autonomía de los isleños, ante la toma de decisiones en cuanto a las tierras isleñas, a cambio de la cesión de la soberanía que ejerce el gobierno.

Los dirigentes de las comunidades isleñas señalaron que ese trato no estaría siendo respetado, por lo que el dirigente Manuel Atan, anunció una manifestación en la isla para el próximo 9 de septiembre "eso es lo estamos reclamando, que se realice el acuerdo de voluntades, eso es lo que estmoa reclamando, el respeto al tratado que se firmó" aseguró Atan.

Además, señaló que se realizará otra protesta en Santiago, el próximo 13 de septiembre, donde pretenderán llegar hasta La Moneda, para solicitar que el Estado chileno ratifique y cumpla el acuerdo.

X