Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Dirigente responsabilizó a autoridad sanitaria por deslizamiento de residuos en relleno Santa Marta

"No hubo un movimiento o deslizamiento de tierra, aquí hubo una avalancha de basura consolidada de años", advirtió Andrés Zollner en ADN Hoy.

Dirigente responsabilizó a autoridad sanitaria por deslizamiento de residuos en relleno Santa Marta
El Seremi de Salud RM Carlos Aranda aseguró que fue controlada la emergencia tras el deslizamiento de 200 mil metros cúbicos de residuos el viernes pasado en el relleno Santa Marta de Talagante.

Pero Andrés Zöllner, integrante de la coordinadora de organizaciones sociales de la zona, advirtió en ADN Hoy que el hecho fue mayor y culpó a la autoridad sanitaria de lo ocurrido.

El dirigente explicó que "no hubo un movimiento o deslizamiento de tierra, aquí hubo una avalancha de basura consolidada de años, que según nuestra apreciación fotográfica, afectó a más de un tercio del total de la superficie del relleno sanitario. Es una avalancha que llegó sobre el muro de contención, tapándolo por completo".

Zöllner indicó que "no hay piscinas donde se produjo" y "esto parece no tener la estabilidad que siempre se anunció que tenía y se vino simplemente abajo". Junto a ello, "el privado quiso aumentar los volúmenes de basura y creó una masa inmensa".

De esta forma, sostuvo que "las autoridades sanitarias principalmente, el Seremi de Salud, son los responsables de haber tolerado que se hiciera tal como se hizo".

"Hace dos semanas supimos que las autoridades, al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, autorizaron que Santa Marta reciba también los residuos hospitalarios sin tratar de la RM", aseveró.

El vocero social de Talagante señaló que los residuos no tratados "tienen que ser neutralizados, o sea tienen que dejar de ser infecciosos, tóxicos". Así, se tomó una "decisión económica sobre los intereses de la población y sin proteger la salud de las personas".

Zöllner pide que una comisión de expertos independientes -del mundo académico- estudien las condiciones del relleno y se tomen decisiones a partir de la información que arroje esa investigación.