Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Directora ejecutiva de Fiscalía y aumento de denuncias por delitos sexuales: "Ya era una tendencia"

María Francisca Werth explicó que este tipo de abusos son "más complejos de probar" debido a que ocurren en un entorno privado sin testigos.

Directora ejecutiva de Fiscalía y aumento de denuncias por delitos sexuales: 'Ya era una tendencia'

María Francisca Werth. Foto: Francisco Espinoza, ADN

La directora ejecutiva nacional del Ministerio Público, María Francisca Werth, profundizó en los datos del informe estadístico que elaboró la Fiscalía y que reveló un significativo aumento en las denuncias por delitos sexuales.

En conversación con ADN Hoy, la autoridad explicó que las cifras "venían aumentando desde anteriores mediciones, esto no es solamente un hecho que se produce en esta medición, sino que ya era una tendencia".

"Este año, al igual que el 2011, que fue otro peak que tuvimos en denuncias de delitos sexuales, fue un año muy noticioso, con muchos hitos relaciones en torno a este tema", sostuvo.

El informe reveló que en más del 70% de los casos, las víctimas son menores de 18 años. "Es siempre así. En general, los niños y las niñas están sumamente expuestas en este tipo de delitos, siempre son mayoría en esta categoría", puntualizó Werth.

Además, aseguró que "nos preocupa" un aumento de las denuncias por abuso sexual (25,3%) y violación (22,9%) porque "estos delitos suelen darse en contextos donde la víctima conoce al victimario. En general, las investigaciones muestran que son personas bastante cercanas, muchas veces familiares".

"Los delitos de abuso siempre son más complejos de probar. En general, se cometen en un entorno privado, donde sólo está la víctima y el victimario, no hay testigos, es parte de la naturaleza del modus operandis", precisó.

X