Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Director de clínica UC: Trasplantar a Daniela Vargas habría sido desproporcionado y un mal para ella

"Los protocolos internacionales dictan evaluar el cuidado en los períodos pre y post-trasplante", dijo Ricardo Rabagliati.

Director de clínica UC: Trasplantar a Daniela Vargas habría sido desproporcionado y un mal para ella

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El director del Hospital Clínico Red de Salud UC Christus, Ricardo Rabagliati, aseguró que "habría sido desproporcionado y un mal" para Daniela Vargas haberla incluida en la lista de espera de trasplante y luego, eventualmente, entregarle un corazón nuevo.

El centro de salud descartó sumar a la menor de 13 años, interna del Sename, al listado de receptores porque su "precariedad social y familiar" le impedirían tener un post operatorio adecuado. La niña finalmente murió.

"En la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias", dijo el profesional en una carta enviada a El Mercurio.

"Este principio ético es inherente a la práctica clínica, y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios. En el momento de la decisión, someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella", agregó.

"En todo potencial paciente trasplantado, los protocolos internacionales dictan evaluar el cuidado en los períodos pre y post-trasplante como parte del criterio clínico", cerró la misiva. 

X