Escucha ahora

ADN Hoy


Diputados aprueban comisión investigadora por situación de Corte de Apelaciones de Rancagua

La instancia indagará los actos del ministerio de Justicia y el Gobierno en relación al deber de velar por la conducta de los jueces.

Diputados aprueban comisión investigadora por situación de Corte de Apelaciones de Rancagua

Imagen de referencia. Foto:

La Cámara de Diputados aprobó la comisión investigadora para indagar el actuar del ministerio de Justicia ante las denuncias relacionadas con casos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La idea fue visada con 96 votos a favor y 14 abstenciones.

La instancia tendrá por misión analizar la situación del mencionado tribunal, enfocando las indagatorias en el Ministerio de Justicia y del Gobierno, en el ejercicio de la función constitucional del Presidente de la República de velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados judiciales.

El grupo parlamentario deberá fiscalizar los actos ejecutados por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, en sus funciones relacionadas con los nombramientos de los funcionarios del Poder Judicial, en los que les haya correspondido intervenir.

También revisarán la recepción, tramitación y resolución de denuncias que haya recibido el Ministerio relacionadas con eventuales irregularidades en el comportamiento de los jueces y demás empleados del Poder Judicial de la región de O'Higgins.

La comisión funcionará por un plazo máximo de 90 días.

X