Escucha ahora

ADN Deportes


Diputado Castro y licitaciones fallidas: Bochornoso, el Minsal no sabe hacer la pega

"Que la prolijidad la hagan de una vez por todas, porque lo han hecho mal", disparó el parlamentario socialista.

Diputado Castro y licitaciones fallidas: Bochornoso, el Minsal no sabe hacer la pega

Diputado Juan Luis Castro. Foto: Agencia Uno

"Bochornoso. Un equipo ministerial que no sabe hacer la pega y se farreó la posibilidad de hacer obras hospitalarias".

Categóricos fueron los dichos del diputado Juan Luis Castro (PS) en contra del ministerio de Salud (Minsal) por las licitaciones rechazadas por Contraloría y que podrían retrasar en un año y medio la construcción de los hospitales de Talcahuano, Linares, Ñuble y las dependencias del nuevo Barros Luco. Y que en el caso de estas dos últimas, se declararon desiertas al no entregarse la información necesaria para validar los contratos.

"Le dan la razón a los que dicen que el ministerio podrá saber de Plan AUGE y no de construir (...) Duele que haya gente que esté invocando las concesiones de nuevo por errores en las formas de inversión pública que han hecho. Que la prolijidad la hagan de una vez por todas, porque lo han hecho mal", afirmó.


 

Es por esta situación que la Cámara de Diputados realizará una sesión especial -que podría concretarse el 12 de diciembre próximo- con la presencia del contralor Jorge Bermúdez y Carmen Castillo, con el fin de que la ministra explique la situación de los recintos hospitalarios.

"Tenemos 29 proyectos hospitalarios que están en ejecución y parece que estas cifras se les olvidan a muchas personas. Desafío a cualquier persona a encontrar un período de la historia de Chile en la salud pública en que algo así haya ocurrido. Por lo tanto, esto es inédito", apuntó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.


 

Y mientras este conflicto está en desarrollo, se suman más problemas para el ministerio de Salud, ya que el Ministerio Público investiga el presunto fraude y cohecho en el hospital Félix Bulnes, por la compra de más de mil millones de pesos en equipamiento médico a través de licitaciones por trato directo y concurso público, lo que vincula al subdirector admnistrativo con un gerente de la empresa Gemco.

A pesar de lo anterior, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, aseguró que la Contraloría ya terminó su inversión y determinó que no había ninguna irregularidad".

"Por lo tanto, nosotros hicimos, además de lo que está haciendo la fiscalía, instruir un sumario administrativo para determinar responsabilidades judiciales y administrativas en el hospital", cerró.