Escucha ahora

Música en ADN


Deuda de hospitales se duplicó en los últimos tres años

La cifra, que alcanza los $217 mil millones, es la más grande desde 1990.

Deuda de hospitales se duplicó en los últimos tres años

Hospital. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Durante estos últimos tres años la deuda hospitalaria se ha duplicado. Esto quiere decir que los recintos no están pagando sus gastos, produciéndose un déficit.

Según El Mercurio, los hospitales no están respondiendo a tiempo los compromisos con sus proveedores, quienes pueden dejar de entregarles sus servicios.

De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), a marzo de este año el sistema público de salud tiene una deuda de $217.346 millones. La cifra representa más del doble de los $103.877 que se tenía en 2014.

Aunque el endeudamiento no es relevante respecto del presupuesto fiscal, es el más alto desde 1990.

Considerando la deuda al cierre de cada año, entre 2014 y 2016 el Gobierno promedia $152.798 millones de pasivos, más que la administración anterior, la cual tuvo $52.149 millones de deuda promedio, y que en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, con $41.149 millones.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que "este mayor endeudamiento tiene que ver con que el sector no cuenta con todos los recursos que necesita, pero también con un aumento del gasto en personal, porque se dispone de más especialistas y becarios".

"Además, hemos aumentado la producción. Por ejemplo, subió 31% la cantidad de procedimientos invasivos en el primer trimestre respecto al año pasado, o en 48% los trasplantes", agregó.

X