Escucha ahora

Los Tenores


Detallan proyecto que busca elevar sanciones a conductas que afectan la convivencia ciudadana

Beber alcohol en la calle, rayar o destruir propiedad pública o pirvada, tendrán castigos más altos, según la idea del Gobierno.

Detallan proyecto que busca elevar sanciones a conductas que afectan la convivencia ciudadana

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Gobierno detalló las modificaciones que hará a la ley para sancionar lo que denominó “conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población”.

Para los daños en espacios públicos y privados, el Ejecutivo contempla la idea de crear la figura calificada de daños, cuya sanción se considerará en relación al daño causado. Aplicará para quienes estropeen en establecimientos educacionales, infraestructura comunitaria, medios de transporte público.

Además, se perseguirá penalmente el  rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados con multas y penas de presidio. Se crean agravantes para reincidentes a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad y se contempla la figura de delito calificado cuando el rayado se haga en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad.


De la misma manera recibirán sanción aquellos que acumulen basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito ya sea que se encuentra en el exterior de un domicilio, en sitios públicos, privados de libre acceso público o en sitios eriazos.

Habrá una sanción con multa 1 UTM para el consumo de alcohol en la vía pública o en zonas comunes de inmuebles sujetos al régimen de copropiedad; la que podrá ser sustituida por trabajo en favor de la comunidad.  En caso de reincidencia se sancionará con multa de 2 a 4 UTM.

Relacionado con el consumo de alcohol, el objetivo es castigar con prisión y multas el expendio clandestino, junto a sanciones para locatarios que permitan o toleren expendio clandestino, pudiendo además el tribunal decretar la clausura del local.

X