Escucha ahora

Los Tenores


Desmunicipalización debuta con paro de profesores en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia

Los docentes acusan deudas con las municipalidades antes de su traspaso al servicio local de educación Barrancas.

Desmunicipalización debuta con paro de profesores en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia

Docentes de Barrancas. Foto: Colegio de Profesores

Los profesores pertenecientes al servicio local de educación Barrancas, que agrupa a colegios de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, comenzaron el año escolar en paro por una deuda millonaria que mantienen las municipalidades con ellos.

Desde antes que debutara en marzo el proceso de desmunicipalización, los docentes habían denunciado que se les debe una cifra cercana a los 12 millones de pesos, que incluye lagunas previsionales, no pago de imposiciones, derechos laborales, bonos, caja de compensación, entre otros.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, argumentó que ellos habían previsto la situación y buscaron soluciones, pero "lamentablemente hay irresponsabilidad de las autoridades porque no han resuelto los problemas que la ley pide resolver antes del traspaso de los establecimientos municipales".

"Son años de escuchar promesas, hay mucha desconfianza, depende de las autoridades y aprovecho de decirle a la ministra que se debe gobernar hasta el último día", criticó. El timonel del Magisterio pidió la intervención directa del Mineduc para enfrentar la crisis.

El presidente del Colegio de Profesores de Cerro Navia, Samuel Toledo, subrayó que "esperamos que se vayan solucionando temas puntuales, hay grupos de colegas cercanos a jubilar, por lo tanto, necesitan tener su deuda pagada, y los funcionarios más jóvenes quieren comprar bienes raíces y no pueden porque tienen parte de su previsión impaga".

Además, confirmó que desde los municipios se comprometieron a pagar un 10 por ciento de la deuda total, tanto para profesores como para asistentes de educación, y que el tema previsional recién sería cancelado en julio.

X