Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Deslizamiento de residuos afectó a relleno Santa Marta de Talagante

La emergencia ocurrió durante este viernes, y provocó malos olores en los alrededores. El Seremi de Salud de la RM aseguró que el incidente "no afectará a la población".

Deslizamiento de residuos afectó a relleno Santa Marta de Talagante
Un deslizamiento de 200 mil metros cúbicos de residuos se produjo durante la tarde de este viernes en el relleno Santa Marta de Talagante, lo que provocó malos olores en los sectores aledaños.

El hecho ocurrió cuando un desplazamiento de tierra provocó la descarga de líquidos desde las piscinas decantadoras de las toneladas de basura acopiadas en el lugar. Al relleno concurrió el equipo de emergencias de la Municipalidad de Talagante y el Seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, quien aseguró a ADN que la emergencia se encuentra controlada.

"Fuimos informados por la misma empresa de las medidas que se habían tomado y nos constituimos en el lugar", señaló la autoridad, señalando que "no hubo daños a personas ni daño ambiental fuera del relleno". "No hay riesgos de que (los residuos) salieran fuera del recinto, porque la empresa cumple con los protocolos de seguridad", agregó. 

La Gobernación Provincial de Talagante,... - Gobernación Provincial de Talagante | Facebook
Aranda indicó que el deslizamiento "no afectó a la población ni la afectará a futuro", aunque reconoció que es posible que vuelvan a surgir malos olores, pero "pero nunca en la magnitud del evento inicial".

Finalmente, la autoridad afirmó que se están investigando las causas del incidente, y que se iniciará un sumario sanitario y se le aplicarán las multas correspondientes a la empresa, a quienes además se les exigirá un plan de mejoras. 

En tanto, Andrés Zöllner, integrante de la coordinadora de organizaciones sociales de la zona, manifestó que la preocupación es constante debido a la constante llegada de residuos hospitalarios al recinto.

"Nos preocupa que el Seremi hable de que todo esto es ilegal cuando se refiere a los residuos hospitalarios, cuando aparentemente no puede ser legal si la ley establece que cualquier modificación a los rellenos sanitarios tiene que pasar por el sistema de evaluación ambiental, y no se hizo", señaló.

"Todos los residuos hospitalarios que no son radiactivos, tóxicos, infecciosos, están llegando a Santa Marta. Talagante es también el basural de los residuos hospitalarios de Santiago", finalizó.