Escucha ahora

ADN Noticias


Descartan prohibir tareas escolares por ley

Los documentos que maneja el Mineduc también revelan que un tercio de los profesores no siempre revisan estas tareas.

Descartan prohibir tareas escolares por ley

Jóvenes escolares apesadumbrados. Foto: Agencia Uno

La mesa técnica del Ministerio de Educación descartó erradicar las tareas escolares mediante un proyecto de ley.

Según La Tercera, los documentos con las conclusiones de la comisión estiman que "más que conformar una materia de legislación, las tareas para la casa debieran ser abordadas como una política del establecimiento educacional".

Para la mesa, las tareas pueden ser una "estrategia pedagógica que pueden utilizar los profesores como parte de su autonomía profesional docente".


 

En ese sentido, se le recomienda al Congreso que analice la posibilidad de que los decretos de evaluación de los alumnos exijan el desarrollo de una política de tareas para el hogar.

"La idea es incentivar que cada establecimiento desarrolle su propia política de tareas en conjunto con la comunidad educativa", consignan desde el Mineduc y puntualiza que esta política debe ser parte del reglamento interno de cada institución.


 

El mismo documento revela que un 67% de los profesores de cuarto básico declara enviar tareas para la casa solo en algunas ocasiones y un 9% dice no enviar nunca.

Al mismo tiempo, estos datos proporcionados por la Agencia de Calidad de la Educación también indican que un 33% de los docentes dice que no siempre revisa las tareas.


 

La mesa técnica del Mineduc fue conformada tras el ingreso de un proyecto de ley en el Congreso al respecto y fue aprobada de manera general en sala.

El tema ha sido materia de discusión pública tras los inicios de clases en marzo y las municipalidades de Las Condes, Chile Chico y Estación Central anunciaron que prohibirán las tareas escolares en sus respectivos establecimientos.