Escucha ahora

Pauta B


Defensor nacional por machi Linconao: Un sistema procesal sano buscaría su juzgamiento en libertad

Andrés Mahnke afirmó que hay una inconsistencia en el procedimiento que tiene en prisión preventiva a la machi.

Defensor nacional por machi Linconao: Un sistema procesal sano buscaría su juzgamiento en libertad

Andrés Mahnke. Foto: ADNradio.cl

Andrés Mahnke, el defensor nacional de la Defensoría Penal Pública, conversó en La Prueba de ADN acerca de la presunción de inocencia afirmando que "no es un principio jurídico muy respetado en el país".

El defensor también se refirió al caso de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinguer-Mackay, y que por cuarta vez decretaron medidas cautelares de privación de libertad en la cárcel de Temuco.

Defensoría Penal Pública por salud de machi Linconao: "Cada vez la situación se agrava más"

Para Mahnke, Linconao es "una machi que está en prisión preventiva pese a tener un mal estado de salud, ser un autoridad ancestral y muy conocida en la zona. Por lo tanto, los fines de procedimiento por los que esa persona está privada de libertad no son consistentes".

Según el defensor, "esta persona no ha sido condenada. Está siendo investigada, y esa circunstancia que ella tiene llevarían objetivamente a un sistema procesal penal sano a que siguiera la investigación de ella con toda la fuerza, y buscar el juzgamiento y su sanción en libertad", por lo que perfectamente se podría "establecer un arresto domiciliario o arraigo nacional".

X