Escucha ahora

Trasnoche ADN


Defensor de Héctor Llaitul apunta a las "altas esferas" políticas: "Este es el huracán Michelle"

Rodrigo Román aseguró que la Operación Huracán fue un intento de "criminalizar al pueblo mapuche y de su legítima lucha de recuperación de tierras".

Defensor de Héctor Llaitul apunta a las

Llaitul y Román. Foto: Agencia Uno

Rodrigo Román, abogado defensor de Héctor Llaitul, aseguró que la Operación Huracán fue un intento de las "altas esferas políticas" para criminalizar al pueblo mapuche y su lucha por la recuperación de tierras. El profesional apuntó directamente a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Probablemente ella va a salir diciendo que se enteró por la prensa (…) Dudó que se haya enterado por la prensa. Yo creo que acá hay un plan que viene desde las altas esferas del poder político para criminalizar al pueblo mapuche y de su legítima lucha de recuperación de tierras. Lo que necesita el poder político es criminalizar y encarcelar", dijo el defensor en ADN Hoy.

"Este es el huracán Michelle. Las policías no se mandan solas, el subsecretario del interior no se manda solo. Si efectivamente se mandan solos, lo que confirman es que ni por lejos vivimos en un estado democrático de derecho y esto es una chacota y cada uno hace lo que quiere", agregó.

"El poder político le ha dado a las policías rienda suelta para hacer y deshacer en el contexto de la ley  19.974 (de Inteligencia)", complementó.

Luego del cierre de la investigación y el sobreseimiento de los ocho comuneros acusados en la Operación Huracán, Román presentará este lunes una acción judicial por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delito informático.

X