Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Defensas de Compagnon y Valero arremeten contra Fiscalía por Caval

Persecutor Moya, en tanto, enfatizó que la nuera de la expresidenta, "es una cientista político que entiendo no ha ejercido su profesión".

Defensas de Compagnon y Valero arremeten contra Fiscalía por Caval

Natalia Compagnon. Foto: Agencia Uno

Este martes se realizó la segunda jornada del juicio oral en el caso Caval, finalizando los alegatos de apertura con las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. 

El abogado de la nuera de la expresidenta, Antonio Garafulic, apuntó a una "persecución política", asegurando que "hay claros indicios respecto de los delitos que pretendió investigar el Ministerio Público la participación de terceras personas que no fueron formalizadas ni llevadas a otro estadio procesal".

"Solicitaremos en su oportunidad la absolución reiterada de todos nuestros representados", afirmó.

Tal postura fue calificada como "absurda" por el fiscal Sergio Moya, quien recordó que "en esta causa hay varios condenados por delitos de la Ley de Quiebras, de corrupción, tributarios, y hasta donde yo sé Natalia Compagnon no es un personaje político, sí público, pero no político. El señor (Mauricio) Valero, menos".

"Natalia Compagnon, con el respeto que me merecen sus estudios, es una cientista político que entiendo no ha ejercido su profesión, y el señor Valero es un relacionador público. Ellos armaron una empresa que en tres años facturó miles de millones de pesos y eso deben de explicar al tribunal", apuntó.


 

Por su parte, el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, sostuvo que la Fiscalía "pretende que meses antes de comprar los terrenos la empresa Caval y mi represesentado estaban cohechando a funcionarios municipales (de Machalí)".

"Mi cliente tenía una bolita de cristal y supo que algún día le venderían esos terrenos y por eso con medio año de anticipación comenzó a cohechar. Es una acusación insólita", dijo.

Y agregó: "Estamos entusiamados con este juicio, porque esperamos la condena en costas que sufrirá la Fiscalía por erl error de haber utilizado una causa política para solventar una causa jurídica".

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dio la oportunidad a ambos acusados para prestar declaración en estrado. Si bien aceptaron, lo harán en otra jornada.

Este miércoles se iniciará la etapa probatoria del juicio oral donde prestarán declaración los testigos de los acusadores y las defensas, entre ellos el exsíndico de quiebras Herman Chadwick, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

X