Escucha ahora

Música en ADN


CUT lamentó llegada de reforma laboral al TC: "La derecha va a tocar la puerta a los cuarteles"

Sin embargo, desde el empresariado respaldaron la iniciativa de la oposición: "Es diferente cuando uno dialoga con el cuchillo en el cogote"

CUT lamentó llegada de reforma laboral al TC:
Por Andrés Huerta.

Sigue el tira y afloja por la reforma laboral. Ahora que está a punto de reestrenarse en la Cámara de Diputados, dos son las instancias inminentes en el futuro de su tramitación: la comisión mixta y un requerimiento de la oposición ante el Tribunal Constitucional (TC).

Los actores del debate (gobierno, parlamentarios y CUT) parecen resignados a llegar a la etapa en que deberán debatir sus diferencias, cinco senadores y cinco diputados. Sin embargo, hay reticencias ante la idea de recurrir al TC.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su vicepresidente, Nolberto Díaz, lamentó la idea de expresar excepciones constitucionales, pues a su juicio “la derecha, cuando no puede ganar por la vía democrática, le va a tocar la puerta a los cuarteles. No nos sorprende que usen esta figura, donde ellos están ampliamente representados”, expresó a ADN.

Sin embargo desde el empresariado, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Juan Carlos Martínez, apoyó la idea. El también consejero de Sofofa, dijo a ADN que “sí, debe ir. Debemos actuar bajo la Constitución. El diálogo es bueno, es diferente cuando uno dialoga con el cuchillo en el cogote”.

Luego de una asamblea realizada este lunes por la tarde, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, descartó negociaciones para evitar la comisión mixta: “es muy difícil, porque después de haberse rechazado la negociación interempresa, estamos obligados a llevarlo a la mixta para salvaguardarlo”, dijo.