Escucha ahora

La Prueba de ADN


Cruz acusó "arrogancia" en negativa del Vaticano a entregar antecedentes de Barros

"Lo único que quieren es que la gente se aburra o se muera", reprochó una de las víctimas de Karadima.

Cruz acusó

Juan Carlos Cruz. Foto: Agencia Uno

Los demandantes del caso Karadima esperaban desde octubre del 2015 que el Vaticano entregara antecedentes de la investigación que realizaron sobre el obispo de Osorno, Juan Barros.

Sin embargo, la solicitud de la Corte Suprema fue rechazada por la santa sede y exculpó al sacerdote de encubrir los casos de abuso sexual cometidos por el expárroco de El Bosque.

"Tengo una frustración, rabia, tristeza. Yo sigo siendo católico y uno siempre tiene la secreta esperanza de que algo va a cambiar", se lamentó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, en La Prueba de ADN.


 

Para el periodista, en el Vaticano "se dan la arrogancia de mandar a decir que no, que no van a mandar nada", por lo que concluye que "uno sabe que están escondiendo verdaderamente algo".

Cruz estima que la estrategia de la santa sede es que "la gente se aburra o se muera" y relató que "conozco víctimas de abuso sexual que se han suicidado cansados de esperar".

"Lo he declarado en causas canónicas y civiles, Juan Barros no solo estaba al tanto de los abusos sexuales que cometía Karadima, sino que los presenciaba en muchas ocasiones", subrayó el demandante.


 

Argumentó que esto lo sostiene "por experiencia propia, porque estaba parado al lado mío cuando Karadima me toqueteaba y hacía lo que hacía cuando yo era más chico".

También calificó de "absolutamente siniestros" los papeles que cumplen las autoridades eclesiásticas chilenas al respecto y los acusó de tener "cero coherencia".

"Por un lado dicen una cosa, y hacen otra. Es cosa de ver los emails cuando el Papa me nombra a la comisión vaticana y después el Cardenal Errázuriz y Ezzati me tratan de serpiente, de ladrón, que no debo estar ahí y consiguien que me saque", precisó.