Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte Suprema multó a inmobiliaria por daños en edificio de Maipú durante terremoto

Máximo tribunal consideró que fallas estructurales del condominio Don Luis "puso en peligro la integridad física" de sus propietarios.

Corte Suprema multó a inmobiliaria por daños en edificio de Maipú durante terremoto

Edificio Don Luis en Maipú. Foto: Agencia Uno

La Corte Suprema condenó a la empresa inmobiliaria Francisco de Aguirre Limitada a pagar una multa de 50 UTM ($2.386.450) por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores de los propietarios de los departamentos del edificio ubicado en calle Gandarillas 360, comuna de Maipú, que resultaron dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que ordenó a la empresa a indemnizar a los propietarios de los departamentos afectados del edificio Don Luis.

"El tribunal dio por establecidos como hechos de la causa que la Inmobiliaria Francisco de Aguirre, en su calidad de propietaria primera vendedora, vendió los departamentos del Edificio Don Luis a distintos terceros, el que resultó con severos daños estructurales con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010", sostiene el fallo del máximo tribunal.

El inmueble adquirido por los consumidores, agrega el dictamen, "presentó defectos que lo transforman en un bien inseguro que puso en peligro la integridad física de sus habitantes y los bienes que se encontraban en él".

"Si en tal contexto se accedió a la indemnización solicitada bajo el amparo de la Ley de Protección al Consumidor, la infracción en que se basa tal reparación necesariamente conlleva la aplicación de la sanción que este último cuerpo normativo contempla", concluye.

X