Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte Suprema: El Congreso debe modificar la ley para que la Fiscalía investigue delitos tributarios

"El Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar", dijo Milton Juica, vocero del máximo tribunal chileno.

Corte Suprema: El Congreso debe modificar la ley para que la Fiscalía investigue delitos tributarios

Milton Juica en ADN Hoy. Foto: adn.cl

El vocero de la Corte Suprema, Milton  Juica, aseguró que el Congreso debe modificar la ley para que el Ministerio Público pueda perseguir delitos tributarios sin la necesidad de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El jurista explicó en ADN Hoy que, cuando se implementó la reforma procesal penal, la fiscalía perdió “el monopolio de la acción penal” en materia de infracciones tributarias.

Está en la ley, aquí la palabra la tiene el poder legislativo”, dijo Juica.

“A esta altura de los sucesos, que se han advertido delitos gravísimos de corrupción, el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar”, agregó.

Juica también se refirió a la posibilidad de indultar a militares presos por violaciones de los derechos humanos en base a su edad avanzada. "El tema de aquella persona de mucha edad, es un tema que no está considerado en la ley como una eximente de responsabilidad penal ni como atenuación. Es problema de la ley, no de los jueces", dijo.

X