Escucha ahora

Música en ADN


Corte Suprema confirmó condena por colusión de ginecólogos

La resolución determinó una multa de 48 millones de pesos y la disolución de la asociación gremial de la Provincia del Ñuble.

Corte Suprema confirmó condena por colusión de ginecólogos
La Corte Suprema confirmó este jueves las multas por colusión impuestas en abril del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra 25 médicos ginecólogos de la provincia de Ñuble y su asociación gremial, quienes deberán pagar 89,7 Unidades Tributarias Anuales, unos $48 millones de pesos.

En octubre de 2013, estos especialistas fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de haber ejecutado y celebrado un acuerdo destinado a fijar el precio mínimo de sus consultas médicas y procedimientos quirúrgicos (principalmente partos y cesáreas) a los pacientes.

En su sentencia, la Corte Suprema señala que “los implicados cometieron una infracción de gravedad extrema, habida cuenta de su naturaleza, de sus repercusiones concretas en el mercado de prestación de atenciones sanitarias y de la dimensión del mercado geográfico afectado”.

Además, la sentencia de la Corte, acoge la solicitud formulada por la FNE en cuanto a ordenar la disolución de la “Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia del Ñuble”, entidad que reúne a estos médicos.

El máximo tribunal agrega que “la fijación de  los precios afectó las reglas de la competencia permitiendo a los requeridos prever que infaliblemente obtendrían un beneficio económico, de lo que se sigue que el interés económico se sobrepuso a la dignidad humana y a la salud de las personas”.

Presentación previa del documento adjunto: