Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte Suprema condenó a exoficiales del Ejército por homicidio de Carmelo Soria

A penas de seis años de presidio deberán someterse cuatro agentes de la DINA.

Corte Suprema condenó a exoficiales del Ejército por homicidio de Carmelo Soria

Carmelo Soria. Foto:

Durante este miércoles, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, condenó a cuatro oficiales en retiro del Ejército por su participación en el homicidio calificado del ciudadano español, Carmelo Soria Espinoza, exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ocurrido en 1976.

Se trata de un fallo de primera instancia, en donde los agentes Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a seis años de presidio por el delito de homicidio calificado.

Recordemos que Soria Espinoza se desempeñaba en julio de 1976 como jefe del Departamento Editorial de la CELADE, cuando fue detenido por los agentes de la DINA, quienes lo trasladaron a su propia casa, en donde fue sometido a un interrogatorio, a apremios físicos y luego ya muerto los involucrados simularon un desbarrancamiento del fallecido en estado de ebriedad.

Vale decir que el caso había sido sobreseído por la Corte Suprema de manera definitiva en 1996, en una situación por la que también fue condenado el exfiscal militar, Sergio Cea Cienfuegos, por el delito de falsificación de instrumento público, con una pena de 600 días de presidio y se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

Según el fallo, Cea dolosamente pretendió modificar las declaraciones prestadas en la causa judicial con el objeto de obstruir la búsqueda de la verdad.

X