Escucha ahora

Los Tenores


Corte rechazó pago de bono a profesores municipalizados de Santiago

Tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo capitalino.

Corte rechazó pago de bono a profesores municipalizados de Santiago

Tribunales de Justicia. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves la demanda presentada por 17 profesores de establecimientos municipales de Santiago, que exigían el pago de un bono proporcional por prestaciones.

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino revocó la resolución dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

"Tratándose de los sostenedores de establecimientos educacionales del sector municipal, sólo se les impone la obligación de que dichos fondos sean destinados exclusivamente al pago de remuneraciones docentes", sostiene el fallo.

La resolución agregó que "si el propósito del legislador hubiera sido hacer extensivo el beneficio que se reclama al amparo de la Ley N° 19.933, lo hubiera expresado de modo explícito, más aún tratándose de la disposición de recursos públicos".

"Es por ello que debe entenderse que los docentes que se desempeñan en el estamento municipalizado continúan rigiéndose por la Ley N° 19.410, en lo que a la bonificación proporcional se refiere", concluyó.

X