Escucha ahora

Trasnoche ADN


Corte de Santiago asegura que guetos verticales vulneran los derechos de vecinos

El fallo establece que se trasgrede "la integridad física y psíquica" de los habitantes.

Corte de Santiago asegura que guetos verticales vulneran los derechos de vecinos

Guetos verticales . Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que los edificios en construcción en la comuna de Estación Central denominados como "guetos verticales" vulneran los derechos constitucionales de los vecinos de la zona.

La Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino asegura que se violan las garantías constitucionales de "la integridad física y psíquica" de los vecinos, como también el derecho de propiedad de los habitantes históricos del llamado "Barrio Ecuador".

Los vecinos presentaron la acción cautelar en contra del Municipio de Estación Central por no velar por sus derechos en la fiscalización de los proyectos inmobiliarios "Gran Estación" y "Jardín Centro" de las inmobiliaria SUKSA.


 

Si bien, la Corte capitalina rechazó el recurso de protección presentado por la Agrupación de Vecinos encabezados por Alma Briones contra el municipio, en el mismo fallo los jueces aseguran que "es evidente que la ejecución de las obras del Proyecto inmobiliario está afectando los derechos fundamentales establecidos en los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Constitución".

Por lo mismo, para el abogado patrocinante del recurso, Nicolás Pavez, el fallo es bueno y malo, ya que deja abierta la puerta para que los vecinos recurran por otras vías legales contra las constructoras en la zona.

Al respecto, el profesional indicó que los jueces de la Corte de Santiago de forma unánime concluyen al final del fallo que "la municipalidad, en especial, su Director de Obras, tomará todas las medidas que sean necesarias y de su competencia para obtener de los responsables la reparación de los daños causados por la ejecución de las obras".

X