Escucha ahora

Mediodía en ADN


Corte de San Miguel permite la apertura parcial del relleno sanitario Santa Marta

Esto permitirá recibir unos 800 mil metros cúbicos de residuos, lo que alcanzará para operar por cuatro meses.

Corte de San Miguel permite la apertura parcial del relleno sanitario Santa Marta
La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el cierre del relleno Santa Marta, por lo que en forma pacial, el vertedero seguirá funcionando por 30 días a partir de hoy, aunque sólo en el área identificada como “Zona de Seguridad Celda 1", equivalente al 10% del lugar.

Esta decisión ocurre luego que el miércoles el Tribunal Ambiental acogiera la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente y autorizara la clausura temporal parcial del relleno. 

Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, recalcó que "estamos bastante tranquilos, ya que era una de las preocupaciones que nos iban quedando". Además, era uno de los pasos que estaban esperando.  

Según detalló la Corte, este espacio del relleno permitirá recibir unos 800 mil metros cúbicos de residuos, lo que alcanzará para operar por cuatro meses.

Cabe recordar que el lunes 19 de enero pasado se produjo un  incendio que afectó al  relleno sanitario Santa Marta, siniestro  que generó emanaciones de humo que cubrieron el territorio de San Bernardo, Talagante  y gran parte de las  comunas de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, los alcaldes y concejales de San Bernardo y Talagante interpusieron recursos de protección  en la Corte de Apelaciones de San Miguel, los que paralizaron temporalmente el funcionamiento del relleno, mientras en paralelo ha actuado la Superintendencia del medio ambiente y el Tribunal Ambiental.  

Presentación previa del documento adjunto: