Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Corte de Copiapó ordenó suspender faenas de Pascua Lama

La minera Barrick Gold no realizó comentarios sobre el tema porque no ha sido informada del fallo que acogió el recurso de protección presenrado por comunidades diaguitas del Valle del Huasco.

Corte de Copiapó ordenó suspender faenas de Pascua Lama
La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la suspensión de los trabajos en el proyecto de extracción de oro Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, al acoger una orden de no innovar que denuncia los eventuales daños ambientales que generan las obras.

El recurso presentado por el abogado representante de cinco comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco, Lorenzo Soto, denuncia irregularidades cometidas durante la construcción del proyecto, en particular:

*La destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera.
*La contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos.

Además se presentaron infracciones cursadas por instancias como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Uno de estos informes muestra resultados de monitoreos de aguas subterráneas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos, que amenazan el río Estrecho.

Además, el SEA de Atacama multó con 1.000 UTM a la minera canadiense por no cumplir su plan de monitoreo de los glaciares, mientras el 27 de marzo la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos por el incumplimiento de obligaciones por no construir los canales perimetrales. Esto a partir de una autodenuncia de la compañía que le permitía rebajar el monto de multas.

La compañía no realizó comentarios porque aún no ha sido notificada del fallo.
X