Escucha ahora

Ciudadano ADN


Corte anula cláusulas que prohíben tener mascotas en los edificios

La Sexta Sala del tribunal de alzada de Santiago estableció que incluirlas en el reglamento de copropiedad es contrario a la ley.

Corte anula cláusulas que prohíben tener mascotas en los edificios

Tenencia de mascotas. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago estableció en un fallo unánime que las cláusulas de un contrato de copropiedad, que prohíben la tenencia de mascotas en un condominio de edificios, vulneran los derechos de sus habitantes.

La Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jessica González y Enrique Durán, más el abogado integrante Óscar Torres- anuló la cláusula del edificio de Avenida San José María Escrivá de Balaguer N° 9.195 de Vitacura.

"Su impropiedad es de tal envergadura que impone una limitación al ejercicio de un derecho de propiedad que en la actualidad tiene características especies. En efecto, impedir mantener una mascota con sus dueños, implica un actuar abusivo", expresa.


 

La determinación establece que el propietario queda "en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba", lo que es sancionado como maltrato o crueldad animal en la Ley 21.020.

"No puede tener lugar si se coacciona a su dueña a sacarlo del domicilio, pudiendo el retiro ser dañino para el animal colocando a la demandante en una situación de infringir el ordenamiento jurídico", expresa el fallo.

La corte estableció que la cláusula del reglamento de copropiedad es contraria a la ley y debe ser sustituida por el texto: "Mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común, animales domésticos".


 

X