Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Contraloría asegura que entre 2003 y 2016 el Estado ha invertido $5,4 billones en el Transantiago

Eso concluyó el estudio "Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago".

Contraloría asegura que entre 2003 y 2016 el Estado ha invertido $5,4 billones en el Transantiago

Transantiago. Imagen referencial. Foto:

La Contraloría General de la República difundió este viernes su estudio "Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago", en el que asegura que el Fisco lleva invertidos $5,4 billones en el funcionamiento del Transantiago entre los años 2003 y 2016.

El análisis fue realizado por la División de Análisis Contable de Contraloría, e incluyó la etapa de diseño y planificación (donde se utilizaron $126.358 millones en valor del peso actual), subsidios, infraestructura, deudas e indemnizaciones, entre muchos otros más.

Dentro de las conclusiones del estudio se encuentra que operar el sistema le cuesta al Estado alrededor de $0,5 billones cada año, por lo que entre 2007 y 2016 la inversión anual realizada equivale al 1,6% del presupuesto de la Nación de cada año.

Respecto de los ingresos al sistema, el informe destaca que, sin contar las transferencias recibidas desde el Fisco, el sistema a 2016 recaudó $3,1 billones por concepto de tarifas.


X