Escucha ahora

La Prueba de ADN


Continúa alerta por radiación UV extrema en 11 regiones del país

La Sociedad Chilena de Dermatología recomienda usar bloqueador, ropa adecuada, sombrero y anteojos para evitar problemas de salud generados por la exposición a rayos ultravioleta.

Continúa alerta por radiación UV extrema en 11 regiones del país

AgenciaUno

En total son 11 las regiones que durante esta jornada tendrán alerta máxima por radiación UV. Desde Arica y Parinacota hasta la Araucanía, los indicadores de rayos ultravioleta marcarán 11, el máximo, en alguna o más de sus comunas.

Más hacia el sur, la cosa no mejora mucho más, el índice UV marcará 10 en Los Ríos y Los Lagos. Aysén y Magllanes, 9. Un panorama poco alentador que ha generado la perocupación de varios expertos.

La doctora miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, Rosamary Soto, aseguró que es necesario "no solamente usar protector solar, sino que usar ropa adecuada, ojalá manga larga, ojalá de tela más gruesa, oscura, con un sombrero que tape las orejas y la parte posterior de la nuca, y anteojos, ya que la radiación ultravioleta produce cataratas prematuras".

A pesar de los peligros asociados con la exposición a los rayos UV, no existe señalética ni folletos que muestren qué significan estos niveles para la salud de las personas. Esto, según el encargado de la red nacional de medición ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer, Ernesto Gramsch, es crucial para educar a la población:

"Debería haber alguna reglamentación que estimule la instalación de letreros, o advertencias, así como en el sur de Chile hay advertencias de actividad volcánica, debería haber también respecto al riesgo ultravioleta. Especialmente educar a la población, porque la mayoría no sabe demasiado lo que es la radiación ultravioleta".