Escucha ahora

Pauta B


Congreso despachó proyectos de fortalecimiento de la democracia y Ley de partidos políticos

Una vez revisadas por el Tribunal Constitucional (TC), las medidas quedarán en condiciones para su promulgación.

Congreso despachó proyectos de fortalecimiento de la democracia y Ley de partidos políticos
El Senado aprobó este miércoles los informes de las comisiones mixtas sobre proyectos de fortalecimiento y transparencia de la democracia y Ley de Partidos Políticos. Una vez revisadas por el Tribunal Constitucional (TC), ambas medidas quedarán en condiciones para su promulgación.

En tanto, quedó para ser promulgada como ley la iniciativa que perfecciona la reforma tributaria. Lo único que no ha logrado consenso es la carrera docente.

La iniciativa que fortalece el carácter público y democrático de los partidos fue aprobada en el Senado por 28 votos a favor y  90 votos en la Cámara, el proyecto que regulará el financiamiento de las campañas fue despachado por 28 votos favorables de la Cámara Alta y 77 de la Cámara de Diputados. 

Durante la tramitación se determinó que los aportes a las campañas ya no serán anónimos sino que "aportes menores sin publicidad" y tendrán un tope de 40UF (poco más de $1 millón)en las presidenciales. Si se supera este monto, el aporte será público. Con esto, los parlamentarios sabrán con nombre y rut quiénes les aportarán a sus campañas.

Además, en la instancia se aprobó la eliminación de los aportes de empresas a campañas, la creación de un nuevo sistema de financiamiento estatal a partidos y se cambia la figura de donaciones reservadas.


Las iniciativas se despacharon en medio de las críticas de distintos sectores por la recarga legislativa para esta semana.

"Hubo un compromiso que asumimos entre todos, de despachar al 31 de enero del 2016 todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, quiero decir que ese compromiso lo hemos cumplido en un 100%", señaló el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).