Escucha ahora

Trasnoche ADN


Congreso aprobó proyecto que regula la residencia y el tránsito por Isla de Pascua

La Cámara aprobó por unanimidad la iniciativa que queda lista para convertirse en ley.

Congreso aprobó proyecto que regula la residencia y el tránsito por Isla de Pascua

Votación en el Congreso. Foto:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley (boletín 10683) que busca regular el tránsito por Isla de Pascua y quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

La ley indica que las personas podrán permanecer dentro del territorio insular durante 30 días, independiente que sean nacionales o extranjeras.

La iniciativa busca administrar el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia la isla, "donde hay un pueblo y una cultura que el país debe identificar, cuidar y potenciar", aseguró el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Según las autoridades "una vez que entre en vigencia la ley vamos a poder crear un modelo de capacidad de carga demográfica, a partir del cual conoceremos la cantidad de visitantes que es capaz de soportar la Isla de Pascua sin que se produzcan alteraciones en su hábitat".

Estos serían los principales aspectos del proyecto:

• Regula la circulación de personas que ingresan a Isla de Pascua, estableciendo un registro y monitoreo, requisitos y plazos máximos de permanencia (30 días como regla general).
• Establece que quienes cumplan con calidades habilitantes, basadas en relaciones de familia, laborales o actividades económicas, no tendrán la restricción de 30 días, pudiendo permanecer de manera indefinida en el territorio especial, mientras dure dicha calidad.
• Crea un sistema de gestión de la capacidad de carga demográfica en el territorio especial que busca generar instrumentos idóneos que permitan medir la capacidad demográfica máxima del territorio especial y establecer lineamientos y acciones específicas a través de un plan. En consideración a ello, se faculta a la autoridad para decretar el estado de latencia o de saturación de carga demográfica, según corresponda, y aplicar un conjunto de medidas necesarias para la correcta preservación del medioambiente.
• Dispone que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública realice el estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica y elabore un plan de gestión, en colaboración con todos los organismos competentes. Además, dicha cartera debe decretar el estado de latencia o saturación.
• Por su parte, estipula que la Gobernación Provincial de Isla de Pascua debe asumir la ejecución de la ley, ejerciendo -entre otras funciones- el control de ingreso y aplicación de sanciones administrativas, contando para ello con la colaboración de la Policía de Investigaciones.
• También se crea un Consejo de Gestión de Carga Demográfica cuya función principal será colaborar con los organismos responsables en el cumplimiento de esta ley, con participación del pueblo Rapa Nui.

X