Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Confirman que estanque de parafina de La Parva no tenía certificación hace tres años

El derrame de kerosene del centro de esquí contaminó el río Mapocho y dejó tres comunas sin agua.

Confirman que estanque de parafina de La Parva no tenía certificación hace tres años

Brigada de delitos ambientales de la PDI. Foto: Agencia Uno

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que el estanque de kerosene del complejo de esquí La Parva no cumplía con las revisiones de hermeticidad.

El organismo usará estos antecedentes para presentar cargos contra la empresa, sindicada como principal responsable de la fuga de parafina que contaminó el río Mapocho y dejó tres comunas sin agua.


 

En conversación con ADN, la máxima autoridad de la SEC, Luis Ávila, explicó que el contenedor de kerosene fue instalado en 2009 y correspondía realizar una certificación en 2014, cosa que jamás ocurrió.

Además, diariamente se debe realizar otra revisión para verificar los niveles de combustible y, de ese modo, saber si hay pérdidas. Esto no se hacía hace una semana.


 

La empresa también arriesga una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), acción judicial solicitada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que busca la reparación para quienes fueron perjudicados con el derrame.

Finalmente, a la querella anunciada de la Intendencia Metropolitana, se sumaron las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes con una querella criminal contra quienes resulten responsables.

X