Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Confirman presiones del nivel central para aprobar HidroAysén

Así lo dijo a ADN Radio Chile, Gustavo Saldivia, analista de SERPLAC de Aysén, quien sostuvo que el último día para pronunciarse sobre el megaproyecto, se le ordenó cambiar su informe desde "con observaciones" a "conforme con algunas recomendaciones".

Confirman presiones del nivel central para aprobar HidroAysén
El analista de Serplac de Aysén, Gustavo Saldivia, confirmó en ADN Radio Chile, que el lunes 26 de abril, último día para pronunciarse sobre el megaproyecto, se le ordenó, desde el nivel central, cambiar su informe desde “con observaciones” a “conforme con algunas recomendaciones”.

“Lo que yo declaré en la Cámara el día lunes, en la Comisión de Derechos Humanos, es que según lo que me informó mi Seremi, mi jefa directa, el lunes en la noche, creo que era 26 de abril, el último día para pronunciarse sobre este proyecto, yo habiéndole entregado ya el informe con observaciones, lo subo al sistema cerca de las 19:00 horas de la tarde y pasadas las 11 de la noche recibo una llamada de ella donde me informa que a nivel central le ordenaron cambiar el pronunciamiento, desde con observaciones a conforme con algunas recomendaciones”, explicó.

Consultado por si sabía quien había sido la persona que le habría dado la orden a la Seremi, dijo que durante la semana anterior a eso, ella estuvo en constantes reuniones con el Jefe de Gabinete del Ministro Felipe Kast.

En este sentido, agregó que el informe cambió en términos generales en su redacción. "Las observaciones que se habían hecho desde la oficina de Serplac Aysén , se rescatan medianamente en lo que son las recomendaciones, pero yo acá quiero ser taxativo en términos de que técnicamente no hay ningún argumento que justifique, con las mismas observaciones el cambio a aprobar con recomendaciones. De hecho, el tema es serio, ya que si bien son pocas las familias afectadas directamente, ya sea con inundación directa o con inundación en terrenos adyacentes, son familias que viven super aisladas, muy incomunicadas y la verdad que como Estado no hemos sido capaces de preocuparnos por esas familias y que de aprobarse el proyecto queden por lo menos igual".

"En las toneladas de papel que ha entregado HidroAysén uno no puede asegurar de que esas familias no va a quedar peor", agregó Saldivia al tiempo que enfatizó que "tenemos casos en los cuales apoyarnos, como lo que pasó con Ralco".
 
El experto dijo que se aprobó el proyecto sin siquiera haber  firmado nada la empresa con las familias. "La empresa ha querido insistentemente  no tratar a las familias como una comunidad, hablando individualmente con ellas. Creo que la primera reunión que se hace con la comunidad para ver el tema de la relocalización es recién este año, siendo que el proceso formal empezó hace tres años.  Entonces al tomar a las familias individualmente, por favor establezcamos un parangol entre la capacidad de negociación de la emrpesa con cada familia".

Saldivia aclaró sí que las presiones del nivel central no fueron hacía su persona, si no que a la Seremi, quien dijo, asumió el tema y el informe fue modificado posteriormente.

Recordemos que ayer, la policía de investigaciones incautó computadores desde la Seremi de Vivienda de la región de Aysén, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la aprobación ambiental del proyecto Hidroaysén.
X