Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Conaf y FACh firman acuerdo de cooperación para combatir incendios forestales

El plan considera cinco áreas y se destaca el transporte aéreo en momentos críticos.

Conaf y FACh firman acuerdo de cooperación para combatir incendios forestales

Incendio forestal. Foto: Agencia Uno

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) firmaron un convenio de cooperación para la predicción, el monitoreo y el combate de los incendios forestales sobre las 200 hectáreas, considerados de gran magnitud. Este incluye áreas de cooperación y procedimientos de coordinación.

Ambas instituciones fortalecerán la predicción de incendios forestales, transporte aéreo urgente, operación de recursos aéreos de Conaf en la Base Aérea Maquehue de La Araucanía; coordinación para la operación de grandes aviones cisternas y el monitoreo de incendios forestales de gran magnitud.

Para la predicción de incendios forestales de gran magnitud la FACh cuenta con sensores fotográficos, termales y satelitales que le permiten monitorear, incluso en condiciones nocturnas, su desarrollo y evolución. Así entregarán antecedentes claves para la planificación diaria de los recursos terrestres y aéreos de Conaf.

También se establece un puente de colaboración a través del canal técnico que vincula a los especialistas de Conaf con el mando de la FACh a cargo de los medios, lo que agiliza y anticipa la toma de decisiones antes, durante y después de la emergencia.

X