Escucha ahora

Música en ADN


Conadecus: El tribunal debe pronunciarse sobre quién es instigador de colusión confort

El presidente del ente, Hernán Calderón, manifestó en ADN que "el instigador no tiene derecho a acogerse a la delación compensada. Por lo tanto se le pueden aplicar las multas".

Conadecus: El tribunal debe pronunciarse sobre quién es instigador de colusión confort

Agencia Uno

Preocupación han mostrado organizaciones civiles sobre la determinación de la corte de San Miguel de suspender la entrega de información al Ministerio Público de la investigación que desarrolla la Fiscalía Nacional Económica en el caso de la colusión del papel tissue.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió al tema en Radio ADN y dijo que en esta arista penal el tribunal dice que "la información que está en el procedimiento que hay en el Tribunal de Libre Competencia es reservado".
 

foto

Más allá de esta situación, Calderón manifestó en la Prueba de ADN que lo relevantes que "el tribunal va a tener que pronunciarse sobre quién es el instigador de la colusión. El instigador no tiene derecho a acogerse a la delación compensada. Por lo tanto se le pueden aplicar las multas. CMPC se eximió de multas, precisamente porque se acogió a delación compensada. Si CMPS es la instigadora, va a perder el beneficio".

El titular del organismo comentó que "Conadecus ya tiene un informe preliminar de economistas que eran ex FNE (...) Uno determinó que eran 465 millones de dólares el daño a los consumidores en los diez años (...) Otro llegó a 510 millones de dólares" y que para el ámbito civil "esperamos que la información relevante que le está entregando CMPC al Sernac, también sea de acceso para nosotros".

Ministro de Economía: Tenemos que asegurarnos que la colusión no sea buen negocio