Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


¿Cómo se explica la inestabilidad del servicio de Aguas Andinas?

El gestor de emergencias Michel De LHerbe y la coordinadora de "No Alto Maipo", Marcela Mella, conversaron en el foro de Mediodía en ADN.

¿Cómo se explica la inestabilidad del servicio de Aguas Andinas?

Estero San Jose, zona afectada por la alerta amarilla. Foto: Agencia Uno

La suspensión del suministro de agua en Santiago tras el sistema frontal nuevamente reveló serios problemas entre Alto Maipo y los mecanismos de Aguas Andinas, empresa cuya justificación del corte fue el cambio climático, respuesta que no convenció a los capitalinos.

Ante esto, la vocera de "No Alto Maipo", Marcela Mella, indicó que el corte del servicio fue consecuencia del control entre las obras del proyecto y la empresa que controla el alcantarillado, cuyos mecanismos no fueron capaces de controlar el agua que crecía producto de las lluvias.

"Los trabajos se hacen en la alta cordillera, donde nacen los ríos que han sido empujados y arrastrados por los aluviones (…) Se forman cerros de material de roca y acopan los causes de agua, crecen las orillas del río y provocan problemas a la empresa, cuyas plantas no tienen la capacidad de limpiar", explicó.

Y el ingeniero Michel De L’Herbe culpó principalmente a los errores humanos, ya que el personal siempre debe estar preparado para los constantes eventos naturales debido al calentamiento global.

"Es algo que está instalado hace tiempo (…) Se habla que los desastres naturales ocurren por fenómenos que, al no tomar la decisiones correctas, terminan impactando", criticó el experto en emergencias apuntando a las empresas. "Siempre estamos reparando sobre el daño, porque son cosas que debieron ser prevenidas", agregó.