Escucha ahora

Música en ADN


Cómo proteger a la familia frente a las enfermedades respiratorias

El resfrío y las afecciones broncopulmonares no son sólo patrimonio de los niños y los adultos mayores.

Cómo proteger a la familia frente a las enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias (referencial). Foto: Agencia Uno

Cristián Deza, doctor broncopulmonar de Clínica Las Condes estuvo en Mediodía en ADN conversando sobre las consecuencias en la salud del fenómeno de nieve en la zona centro sur más grande en 46 años.

Las bajas temperaturas y el evento climático traerían consecuencias, según el médico. "Lo que hay que tener en cuenta es que hay poblaciones que son especialmente de riesgo: la pediátrica, menores de 4 años, los adultos mayores y los que están entre esas edades y que tienen una enfermedad crónica como asma, enfisema pulmonar o bronquitis crónica", expresó el especialista.

Además, explicó cómo el frío tiene influencia directa en nuestro cuerpo. "El frío tiene consecuencias fisiológicas. Disminuye las defensas naturales que tiene la vía aérea para combatir los microorganismos. Además, al producir obstrucción nasal y aumento de secreciones, además de respirar por la boca, se aumenta el efecto de entrada de aire más frío", declaró.

Deza además sugirió medidas para evitar afecciones respiratorias, como considerar mudas de ropa para los más chicos, ventilar la casa al menos 15 minutos, cuidarse de los cambios de temperatura, entre otras.

X