Escucha ahora

ADN Hoy


Comisión investigadora: Caval era más bien una suerte de empresa de Lobby

De acuerdo con el informe de la instancia, la sociedad de Natalia Compagnon "logró ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares" gracias a sus vínculos.

Comisión investigadora: Caval era más bien una suerte de empresa de Lobby
Las comisiones Caval I y II entregaron un documento con las conclusiones y propuestas, y establecieron que la compañía perteneciente en parte a Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet, “era más bien una suerte de empresa de Lobby”.
 
Según el informe, Caval “más que ser una empresa con un giro y experticia en particular”, en realidad, “era más bien una suerte de empresa de Lobby cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares, abocadas a  tareas parecidas”.
 
“Las declaraciones de los involucrados y la forma del otorgamiento del crédito ,  claramente permite acercarse  a la teoría de la configuración de una  causal para investigar la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon,  lo que se desprendería  de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic, situación que debe ser debidamente investigada y resuelta por el Ministerio Público dentro del marco del proceso penal correspondiente”, agrega.
 
Además, la comisión se refirió a la actuación de la Superintendencia de Bancos en el proceso del préstamo del Banco de Chile a Caval para comprar los terrenos en Machalí. La instancia calificó de “insuficientes” las explicaciones de la institución y aseguró que “una de las mayores fibras sensibles del caso Caval lo constituye el otorgamiento de un crédito millonario a una empresa de bajo capital, con poca experiencia y en que una de sus socias tiene contacto directo con el Vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic”.  

Presentación previa del documento adjunto: