Escucha ahora

Trasnoche ADN


Comisión Interamericana de DD.HH. se abre a revisar caso de Nabila, pese a que no quedó "impune"

Expertos, no obstante, señalaron que "corresponde seriamente no generar falsas expectativas" de que la instancia analice la causa.

Comisión Interamericana de DD.HH. se abre a revisar caso de Nabila, pese a que no quedó

Nabila Rifo. Foto:

Paulina García, ADN

En medio del debate sobre la legitimidad que tiene que Nabila Rifo de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, continúan las voces que dan cuenta de que este hecho de violencia de género no quedó impune ni reuniría los requisitos para considerarse una violación a los derechos fundamentales.

Todo esto después que un fallo dividido la Corte Suprema rebajara de 26 a 18 años la pena a su agresor Mauricio Ortega, desestimando el delito de femicidio frustrado.

"Solamente cuando el derecho interno, de manera muy notoria y evidente, se encuentra ausente, que no ha habido aplicación de la ley, se podría pensar en el ingreso del caso al sistema interamericano", explicó el abogado y miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH., Luis Ernesto Vargas.

En ese sentido, recordó que "habiendo una condena de 18 años, habría que revisar a cabalidad en qué condiciones están los estándares internos de derecho para saber si hubo una vulneración flagrante que amerite que se ocupe del caso la Comisión o la Corte".


El fallo de la Suprema generó serios incidentes

 

El defensor nacional público, Andrés Mahnke, ahondó en lo anterior señalando que "corresponde seriamente no generar falsas expectativas en que todos los casos pueden llegar al sistema interamerieano, eso no es así".

"Aquí hay causales y reglas que determinan violaciones a los derechos humanos y son bastante rigurosas", dijo el jurista, quien formara parte del staff de abogados que representaron a Mauricio Ortega.

Además de asegurar que hubo respeto al debido proceso en el marco de caso de Nabila Rifo, Mahnke puntualizó que "sólo en el ámbito penal nosotros atendemos a 350 mil personas al año y los casos que conoce la Corte en un año pueden ser un par de decenas y estamos hablando de una corte que tiene jurisdicción sobre todo América y el Caribe".


Andrés Mahnke

 

Desde la otra vereda, parlamentarios de la comisión de DD.HH. cuestionaron la rebaja de la condena contra Ortega, manifestando que "éste es un caso emblemático para nuestra sociedad, que puede marcar un antes y un después, y lamentablemente afectó a Nabila".

"El dictamen de la Corte Suprema debe haber sido de los que ha provocado mayor convulsión social, opiniones de todo tipo y por supuesto uno no puede quedar indiferente", dijo lanzó el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD).

Por lo mismo agregó que "fue una bofetada para quienes creemos que debe existir dignidad para los seres humanos y especialmente para las mujeres (...) Las leyes también son evolutivas, tienen que ir cambiando acorde a la sociedad".

X