Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Comisión de visita del Papa y abusos: "Su postura ha sido clara y nunca lo ha dejado de abordar"

Su director, Javier Peralta, aclaró que el Sumo Pontífice enfrentará en el país "representaciones muy modernas de la pobreza".

Comisión de visita del Papa y abusos:

Papa Francisco. Foto: Getty Images

Javier Peralta, director de la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco a Chile, respondió a las declaraciones del sacerdote de Villa Francia, Mariano Puga.

En conversación con ADN Hoy, el periodista aclaró que "la visita del Papa Francisco es radicalmente distinta a la visita de Juan Pablo II. Uno cae en la tentación de compararlas, pero parece que uno se olvida que han pasado 31 años de por medio".

Para Peralta, actualmente vivimos en "una sociedad completamente distinta, mucho más atomizada, con menos católicos" y subrayó que el Sumo Pontífice "siempre ha optado siempre por viajar fuera de Europa. A países de África, Asia o América Latina".


 

El encargado de la recepción del Papa Francisco respondió a las críticas del sacerdote Mariano Puga, quien acusó que "los pobres no han sido consultados en la preparación de la visita del Papa".

Para Peralta, la agenda de Jorge Bergoglio está impregnada de "representaciones muy modernas de la pobreza", como los migrantes en Iquique o la región más pobre de Chile: La Araucanía.

"Puedo ser temerario en el juicio, pero quizá si no fuera por La Araucanía el Papa no hubiera venido a Chile. El Papa quería ir a una zona de pobreza, marginalidad y conflicto", manifestó.


 

El periodista también destacó la histórica visita de Francisco a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín: "Nunca un Papa ha visitado una cárcel de mujeres. Es la primera vez que un Pontífice va a un recinto solo femenino".

Finalmente, sobre las denuncias en España contra los maristas en Chile y el encubrimiento de casos de abuso sexual, Peralta puntualizó que "es bueno que se instalen esos temas".

"La postura del Papa respecto de los abusos sexuales ha sido clarísima y el Papa nunca lo ha evitado y nunca lo ha dejado de abordar, nunca ha habido el ánimo de alejarse de aquellos temas que son más dolorosos (...) Es el momento para demostrarle al Papa todo lo que somos en Chile, lo bueno y lo malo", dijo.

Para Peralta, "una visita del Papa es una oportunidad para sacar a relucir todos esos temas que nos alegran y otros que nos causan un dolor profundo" y sentenció que "manifestarse es parte de lo propio de una visita".

X