Escucha ahora

Mediodía en ADN


Comisión de visita de cárceles: Reos viven en condiciones que atentan contra la dignidad humana

Según el documento de la Corte Apelaciones, los presos prácticamente duermen casi apilados y en el suelo, con presencia de chinches y otros parásitos.

Comisión de visita de cárceles: Reos viven en condiciones que atentan contra la dignidad humana
Este martes se dio a conocer el informe final realizado por la comisión de visita de cárceles de la Corte Apelaciones de Santiago, el cual entrega un duro análisis acerca del estado de los centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

Según el documento, los reos prácticamente duermen casi apilados y en el suelo, con presencia de chinches y otros parásitos, comiendo con la mano y haciendo sus necesidades en una especie de "baño turco".

Además se detalla que viven un espacio de ocho metros cuadrados donde habitan 14 personas.

La instancia presidida por la ministra Romy Rutherford denunció que el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) presenta " falta de higiene evidentes, así como rotura de cañerías que mantienen un pérdida constante de aguas corriendo en los pisos”

Así también persisten las instalaciones eléctricas irregulares, que constituyen una amenaza permanente, no sólo de electrocución de algunos internos, sino que también de incendios.

Respecto al Centro de Detención Preventiva Santiago, la comisión apuntó sus críticas a la empresa concesionaria e incluso pidió analizar si los incumplimientos justificarían poner fin al contrato, “atendida las graves falencias constatadas".

En este recinto se observaron "atentados a la dignidad humana" y deficiencias en la alimentación de la población penal y en sus servicios higiénicos. Esto porque los internos permanecen sin alimentación por una gran cantidad de horas ya que cenan (su última comida) a las 17:00 horas.

Card

En tanto, la situación de los gendarmes no es muy distinta.

"La Comisión observó también con atención las malas condiciones en las que se encuentran las dependencias o "ranchos" en los que deben permanecer los funcionarios de Gendarmería a cargo de la custodia perimetral del recinto, lugar estrecho y hacinado, con filtraciones de agua desde el baño hacia un dormitorio".