Escucha ahora

Música en ADN


Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto de ley Respeto Callejero

El proyecto, que ahora será revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, sanciona con penas de presidio menor y multas a quienes acosen a personas en la calle.

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto de ley Respeto Callejero

AgenciaUno

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, que ahora será analizado por la Comisión de Constitución en un siguiente trámite.

Según informa el medio oficial de la Cámara de Diputados, el proyecto sanciona "con penas de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y/o multas que pueden llegar hasta las 20 UTM el acoso sexual callejero". Y define este acto como toda acción "de connotación sexual que provoque intimidación o humillación de la víctima en espacios públicos". Las acciones que serán castigadas con presidio serán las que involucren un contacto directo con la víctima, que debe ser mayor de 14 años (ya que si es menor se tipificaría como otro delito).

Al respecto Karol Cariola (PC) precisó que esta norma no busca sancionar "el piropo como se trató de confundir por algunos medios de comunicación", sino las conductas de hostigamiento, es decir, acoso, que tienen una connotación sexual. "Las personas deben tener la posibilidad de caminar por la calle, subirse al bus o al metro sin que otras se sientan con derecho de invadir su intimidad", aseguró la parlamentaria.

Además, la diputada Marcela Sabat (RN), aseguró que esta aprobación inicial representa "un paso más por la dignidad de la mujer, sancionando el acoso sexual en espacios públicos, algo que está lejos de la caricatura que han pretendido instalar algunos señalando que se está penalizando el piropo (...) El acoso sexual callejero es una realidad que violenta diariamente a las mujeres, y que hasta hoy no era sancionado”.

El proyecto fue presentado por parlamentarios de distintas coaliciones, y varios independientes. Los diputados autores fueron: Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN), Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (IND), Giorgio Jackson (IND) y Vlado Mirosevic (PL).

Card