Escucha ahora

Superciencia


Comisión de Educación del Senado rechaza revisión de la acreditación de universidades con problemas

La derecha e Ignacio Walker no autorizan nueva facultad para las autoridades.

Comisión de Educación del Senado rechaza revisión de la acreditación de universidades con problemas

Universidad Iberoamericana. Foto: Agencia Uno

La Comisión de Educación del Senado rechazó el mecanismo para adelantar el proceso de acreditación a universidades que presenten problemas estructurales. La ley de reforma a la educación superior no permitiría reiniciar el procedimiento a una casa de estudios como la Universidad Iberoamericana.

Sigue la discusión de la reforma y el debate estuvo marcado por la idea del Gobierno de permitir la revisión de la acreditación de los planteles sin que se haya cumplido el tiempo por el cual la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se las había otorgado.

Con los votos de rechazo de la derecha y el presidente de la comisión, Ignacio Walker, el texto quedó solamente dando la facultad a la CNA de solicitar información, hacer visitas y un seguimiento, pero sin capacidad de resolver anticipadamente.

El tema preocupa a las autoridades por casos como el de la Universidad Iberoamericana, acreditada en 2016 por dos años y que en 2017 se declaró en quiebra, iniciándose su proceso de cierre. Esa institución podía matricular alumnos y recibir aportes estatales.

X